lunes, 9 de diciembre de 2013

Plan de Comunicación Interna en el Centro Educativo



Antiguamente los canales de comunicación, nos permitían poder segmentar nuestra comunicación y dirigirla hacia públicos internos, mixtos y externos. En el entorno educativo la comunicación interna estaba dirigida al equipo del centro (profesores, jefes de estudio, personal administrativo, personal de limpieza...) y a los alumnos. Otro público importante era el mixto conformado por los padres de los alumnos. Y en cuanto a la comunicación externa, estaba dirigida a los posibles clientes, aquellos que todavía no formaban parte del centro educativo pero que podían pertenecer. Pero también la comunicación externa estaba enfocada a los medios de comunicación, la competencia...

En la actualidad esta segmentación de públicos no ha desaparecido, pero están todos presentes y mezclados en la Comunicación 2.0.

Para establecer una estrategia comunicativa lo primero que debemos hacer es poner en cuarentena el sistema de comunicación del centro: qué estoy comunicando, cómo lo estoy haciendo, quién lo está haciendo, a quién se está diciendo, cómo le está llegando... En definitiva, analizar la comunicación del centro y hacer una revisión exhaustiva de todos sus elementos de comunicación.

Hoy en día y cada vez más, vemos la importancia de la educación y el mundo de posibilidades que se abre a partir de ella. Por tanto, el centro educativo tiene la tarea fundamental de crear entornos de aprendizaje relevantes para los alumnos y profesores e interactuar entre ellos, abrir la escuela ampliando horizontes de enseñanza.
Hoy en día disponemos de un amplio abanico de posibilidades tecnológicas, ordenadores, tabletas, PDI, etc... Es por ello que debemos saber aprovechar el momento para conectarnos con nuestro centro.

Actualmente tenemos diferentes herramientas como las RRSS para poder estar comunicados internamente en el centro, desde la utilización de dropbox para compartir documentación del centro hasta el crear un grupo con Google+ donde podemos crear un foro de discusión.
En cuanto con la comunicación interna con los alumnos, podemos incorporar el tablón virtual linoit para estar conectados con ellos y realizar recordatorios de tareas, ampliación de contenidos, etc...

Es importante el que los alumnos puedan optar a estas redes de forma segura, si se les da un buen uso y se les explica las ventajas de su uso y se les previene de lo que no deben hacer, conseguiremos motivarles para poder acceder a ellas y utilizarlas en un entorno escolar.
Durante años se a prohibido su uso en los centros, pero debemos cambiar el chip y actualizar este sistema de comunicación ya que antiguamente, sólo podíamos acceder a las RRSS mediante ordenadores, pero hoy en día con la irrupción de la telefonía móvil y sus smartphones se abre un sin fin de posibilidades que debemos saber aprovechar y al mismo tiempo prevenir sobre su uso. A esto se le llama el fenómeno BYOD, es el acrónimo de Bring Your Own Device y viene a plasmar la irrupción de los dispositivos móviles personales en el entorno corporativo, siendo los propios usuarios los que aportan la tecnología con la que más se sienten cómodos y que puede aportar mayor productividad.

Cabe hacernos una reflexión y entender que las Redes Sociales tienen su riesgo pero también muchas ventajas. Somos educadores y por ello, nuestro deber es enseñarles e invitarles a usar las Redes Sociales de forma responsable y en el momento oportuno.


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