lunes, 18 de noviembre de 2013

Unidad Didáctica sobre el uso de las redes


Es muy conocido por todos el uso de las redes sociales es cada vez más común en la comunidad educativa, donde se abre un espacio para poder interactuar con los alumnos y sus familias con el fin de mejorar el rendimiento escolar. Para ello he encontrado una serie de materiales para poder trabajar con ellos en el aula y dar a conocer a los alumnos el mundo de las redes sociales RRSS.

Título de la Unidad: La revolución de las redes sociales

Nivel: 3er Ciclo de Primaria, y ESO

Objetivos:

1. Promover el uso responsable de las Redes Sociales conociendo tanto sus posibilidades de uso como sus riesgos.
2. Conocer las conductas irresponsables que se pueden dar en el uso de las Redes Sociales.
3. Definir y expresar los riesgos y consecuencias que pueden tener esas conductas irresponsables.
4. Reflexionar sobre la identidad digital y la privacidad, realizando un análisis crítico teniendo en cuenta los cambios que se están dando en la actualidad con los cambios tecnológicos.
5. Concienciar al alumnado de las consecuencias que puede tener su comportamiento en la red.
6. Extraer y elaborar información utilizando textos en diferentes formatos (audio, escrito, vídeo).
7. Expresar de manera oral ideas, opiniones, sentimientos.... sobre el tema, para compartir y debatir con el resto del grupo.
8. Potenciar la empatía, la comunicación asertiva y el manejo de emociones y sentimientos en situaciones cotidianas de la vida del alumnado.
9. Elaborar un decálogo de buenas prácticas de las Redes Sociales para utilizarlo en su vida cotidiana.
10. Valorar y aceptar la ayuda que les pueden dar las personas adultas cercanas en este tema.
11. Utilizar las herramientas necesarias para comunicar o transmitir contenidos en formato digital.

Contenidos:

1. Conductas responsables en el uso de las Redes Sociales
2. Importancia de la privacidad en la Red
3. Identidad digital
4. Riesgos y posibilidades del uso de las Redes Sociales
5. Compresión oral y escrita
6. Expresión oral y escrita

Materia: transversal
Duración: a lo largo del curso
Recursos: acceso a Internet en dispositivo móvil (tableta) u ordenador desde casa. En todo caso, se permitirá la consulta en el ordenador del aula para aquellos que no tengan Internet en casa.

Desarrollo de la actividad:

TAREA Nº 1: ¿Qué sabemos de las Redes Sociales?
TAREA Nº 2: Identidad Digital y Redes Sociales
TAREA Nº 3: Riesgos y consecuencias que puede acarrear un mal uso de las las Redes Sociales
TAREA Nº 4: Las Redes Sociales me pueden aportar mucho
TAREA Nº 5: Producción final: montaje con Fotos Narradas
TAREA Nº 6: Me comprometo: Decálogo de buenas prácticas en las Redes Sociales

Evaluación final:
Cumplimentarán en casa los dos formularios sobre autoevaluación y evaluación de la propuesta didáctica que encontrarán en la página de Evaluación Alumnado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

venga anímate y comenta