lunes, 18 de noviembre de 2013

Tabletas en educación, conectados en RED



El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión. Es una buena forma de reducir la excesiva influencia de modas, tecnofilias docentes o intereses comerciales ajenos al ámbito educativo. En este artículo se pretenden aportar algunas claves para el profesorado que decida embarcarse en la aventura de utilizar tabletas con sus alumnos/as en clase.

Como ventajas de este proyecto en el sistema educativo debemos destacar el alto nivel de motivación que encontramos en el alumnado, reforzando su concentración en el aula, estimulando su pensamiento crítico y haciendo que sean ellos mismos quienes creen sus propios contenidos. Apostamos por una forma de “hacer deberes” más dinámica, responsable y grupal.

Esta “metáfora del libro de texto” permite al profesor hacer suyos los contenidos específicos de su asignatura y personalizar el entorno de aprendizaje del alumno. Los profesores diseñan cursos presenciales y cursos online creando contenidos en libros digitales propios. El dinamismo de estos soportes, su versatilidad, su diseño y la cuidadosa preparación que esto requiere, hace del profesorado un equipo preparado y formado para afrontar una enseñanza en continuo estado de cambio y formación.

De esta forma tendremos alumnos conectados, en red con el profesor y poder crear una red social entre ambos así como también con las familias y poder mejorar los procesos educativos.

Y es con estas herramientas podemos compartir información relevante no solo para nuestra formación profesional sino de interés para nuestra vida personal generando un cambio de valores en los propios alumnos reorientándolos hacia los valores de trabajo colaborativo y gestión emocional para conseguir el crecimiento personal y grupal (López, García, C. 2011; 324-325) Utilizar estas herramientas desde un punto de vista educativo, puede convertirlas en las mejores aliadas para su educación.

Las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales en la educación soy muy amplias, por lo que debemos fomentar un uso integrador de las mismas en nuestras aulas. Todavía son un medio poco explorado y por ello, siguiendo a Segovia, N. (2011) requieren de un importante ejercicio de análisis y reflexión por parte de los profesores, sobre cómo usarlas: conocer las diferentes redes sociales para utilizar con los alumnos en función de las necesidades individuales, aprender a manejarse con ellas como medio de autoformación (PLE), etc.

A continuación os dejo el índice y su link para reforzar el uso de estos dispositivo en las aulas docentes.

1. ¿Qué aportan las tabletas en el aula?
2. La compra de la tableta
3. Criterios de elección
4. Modelos de tabletas: 7 pulgadas10 pulgadas
5. Android versus iOS
6. ¿Una tableta o un notebook?
7. Un modelo de uso por fases
8. Los libros digitales
9. Criterios de organización
10. Esferas de interacción
11. Software para Android: NavegaciónLectoresProductividadMapas ConceptualesAcción tutorialFotografíaDibujoMultimediaAudioRedes SocialesNoticiasEnciclopedias y DiccionariosMatemáticasLengua CastellanaInglésNaturalesSociales
12. Creación de aplicaciones Android
13. Propuestas de trabajo: 12 tareas off-line12 tareas on-line
14. Conclusión

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