lunes, 9 de diciembre de 2013

Plan de Comunicación Externa en el centro educativo

La educación tiene una gran relevancia social. No es únicamente una faceta a cuidar por los docentes y las familias de los alumnos, sino por todo el conjunto de la sociedad. La idea es crear un entorno de aprendizaje que sea relevante para el alumno y que esté integrado en su entorno.
Cada día aumenta el número de personas que se mantiene conectado por medio de las redes sociales y realiza trámites importantes para su quehacer cotidiano a través de internet. Avanzamos en una sociedad digitalizada.
La educación no es ajena a este cambio, lo digital irrumpe en los centros. Nuevas vías de comunicación: redes sociales, web del centro, blog de aula, correo electrónico se mezclan con los tradicionales tablones de anuncios, agendas escolares,llamadas telefónicas,...
Debemos aprovechar la posibilidad que nos brinda la era digital para implicar y conectar con todos los sectores de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de nuestra escuela .

Es necesario que cada centro diseñe un plan de comunicación, vea que canales son los más adecuados, qué agentes van a participar y quiénes lo van a coordinar.

El principal objetivo para elaborar un plan de comunicación de un centro escolar debería ser el de mejorar la experiencia de aprendizaje integrando en el proceso a todos los implicados, procurando generar espacios donde la conversación y el diálogo nos lleven a crear entre todos (equipo directivo, profesorado, otros miembros del centro, alumnado, familias, etc...) un buen entorno educativo.

Desde el punto de vista del Profesorado:
- Facilitar la relación con familia y alumnado.
- Mejorar la coordinación entre compañeros y compañeras.
- Ofrecer una plataforma para compartir proyectos, ideas, materiales, recursos,... y permite conectar e intercambiar experiencias con docentes de otros lugares.

Desde la perspectiva del Centro educativo:
- Mejorar la calidad educativa a través de la mejora de entornos de aprendizaje.
- Informar sobre temas de interés: noticias, actividades, calendarios,...
- Elaborar y trasladar una imagen de Centro y los valores educativos que procura enseñar.
- Integrar al alumnado en la vida del Centro.
- Mostrar el trabajo que se realiza.

Para el alumnado:
- Mejorar su implicación en la vida del centro.
- Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos,...

Desde el punto de vista de las familias:
- Mayor información.
- Conocer el trabajo que realiza el alumnado.
- Mejorar la comunicación con el profesorado.

Este Plan puede presentar ventajas o desventajas, para ello es importante saber donde puede fallar y poder abordar los inconvenientes y darles solución:

Ventajas:
- Acerca la comunidad/entorno social al centro escolar y viceversa.
- Involucra a los padres a la educación de sus hijos. No solo el docente forma parte de la educación de sus hijos.
- Da a conocer todo aquello que se hace y quiere hacer en el centro. Esto permite que alguien del entorno se acerque dispuesto a colaborar en nuestro proyecto educativo.

Desventajas:
- Muchas familias reacias a colaborar y subir al barco en el que debiéramos navegar toda la comunidad educativa JUNTA.
- Falta de medios de las familias para mantenerse "conectados".
- Se cree poco en el profesorado.

Seguidamente dejamos una síntesis de los planteamientos sobre públicos y canales de comunicación expuestos en Educación conectada en tiempo de Redes, INTEF, 2013

"Dicho esto, tanto los objetivos de un plan de comunicación de un centro educativo como sus destinatarios son muy variados y tendremos que pensar en múltiples y distintas acciones y canales de comunicación que nos sirvan para cubrir todas las necesidades. Habrá acciones dirigidas a toda la comunidad educativa y otras dirigidas a una parte de la misma (solo las familias de un ciclo, por ejemplo). Habrá noticias de interés general que requerirán canales y estilos más unidireccionales (por ejemplo un calendario de actividades) y otros objetos de comunicación que requerirán espacios y estilos más bidireccionales y de conversación (por ejemplo una consulta o un cambio de normas internas que afecte a toda la comunidad educativa).

Debemos pensar en dónde están nuestros públicos. Para ello puede ser interesante elaborar y pasar pequeña encuesta para, a continuación poder, definir estrategias de comunicación acertadas.

Además es muy importante que tengamos en cuenta que no todo se puede transmitir en todos los canales. Es especialmente importante atender y respetar la privacidad de los datos y de las personas.

Cada tema y cada público requerirá un canal específico. Aquellos temas de interés general y que no comprometan ningún tipo de dato personal podrán comunicarse en canales abiertos del tipo Twitter o Facebook o un tablero de Pinterest. Para aquellos contenidos que requieran más cuidado o que sólo interesen a un grupo determinado tendremos que utilizar otros canales o configurar los canales para que sean privados (como es el caso de grupos de facebook, comunidades de google plus, tableros privados de pinterest,...).

Además deberemos atender al estilo de los mensajes. De nuevo cada canal tiene sus lógicas y cada público espera que nos dirijamos a él en un tono u otro. No será lo mismos el tono con el que nos podemos dirigir a nuestros alumnos que el tono con el que nos dirigimos para entablar relaciones con otro centro educativo o con alguna institución.


También nos dejan un ejemplo sobre canales a utilizar, al que hemos añadido algún canal.

- Un canal de Twitter del Centro educativo para comunicar noticias de interés general o para un departamento o un ciclo.
- Un blog del centro educativo para contar actividades, proyectos, iniciativas, fiestas...Escribirían en él tanto el equipo directivo como los profesores. Al que estarán enlazados los blog de aula y los de biblioteca, música, educación física. Así como enlaces al resto de espacios públicos (tableros, canales,...)
- Un tablero de Pinterest por etapa educativo donde recoger imágenes de la vida del centro.
- Un grupo de google plus por clase donde tanto el equipo directivo como los profesores pueden interaccionar con las familias.
- Un grupo cerrado de whatsapp para los Planes, Proyectos y Programas que permita la comunicación entre profesorado.

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