domingo, 15 de diciembre de 2013

Ahora sí: Plan de Comunicación Externa de un Centro Educativo




Ejemplo de un Plan de Comunicación para poder conectar y estar conectados mediante diferentes herramientas que nos ofrecen hoy en día las redes sociales. Este plan va dirigido a centros escolares donde poder estar conectados tanto docentes, alumnos y familias, englobando de esta manera a toda la comunidad educativa.
Primero que todo cabe presentar los OBJETIVOS que pretendemos conseguir con este Plan:

1. Elaborar un Plan de Comunicación que englobe e integre a toda la comunidad educativa del centro.
2. Ayudar a difundir los principales asuntos, temas, noticias del centro.
3. Crear una base de datos mediante correo electrónico, tanto de docentes, alumnos y familias para poder poner en funcionamiento este Plan.
4. Formar a los docentes del centro sobre las diferentes posibilidades de comunicación mediante el uso de las redes sociales.
5. Animar la participación de las familias para utilizar los diferentes recursos propuestos y hacer uso de las mismas con el fin de favorecer el aprendizaje diario de sus hijos.
6. Elaborar recursos y materiales educativos para que los alumnos puedan utilizarlos en red.

Este Plan de Comunicación esta dirigido a un PÚBLICO que pueda hacer uso de estas herramientas. El objetivo es el estar comunicados entre sí, por tanto, es una rueda donde todos deben mostrar una implicación para poder conseguir los objetivos propuestos.
En un principio iría dirigido a toda la comunidad escolar del centro aunque extensible como recursos educativos a demás centros educativos.
Los principales destinatarios del Plan serian:

- Alumnos: adaptando los diferentes contenidos a su edad y nivel educativo. Pero también antiguos alumnos, futuros, de otros centros...
- Familias: tanto de forma específica en cada aula como las AMPAS de los centros. De esta forma no sería necesario acudir al centro para saber como van sus hijos e incluso notificar alguna incidencia. Así podrán conciliar la vida familiar con la laboral.
- Docentes: todo el claustro de profesores, equipo directivo, tutores, especialistas y resto de docentes del centro y de otros.
- El centro educativo: será el encargado de promover el uso de la red como medio de comunicación.

Para poder llevar a cabo el Plan de Comunicación en el centro se ha de disponer de los medios necesarios para que esto ocurra, existen una serie de CANALES o vías para ayudar a fomentar dicho uso. Hasta el momento el principal medio de comunicación con las familias a sido mediante el uso de notas, tanto agenda como circulares, pero es momento de dar un paso más adelante y establecer una nueva estrategia para poder transmitir un aviso de la manera más directa posible. Para ello vamos a citar las actuales y las nuevas formas de comunicación:

- Agenda
- Web del centro
- Correo electrónico "email" del centro
- Página de Facebook del centro
- Perfil de Twitter del centro
- Blogs de aula y especialistas
- Grupo en Google +
- Plataforma Edmodo para crear aulas virtuales.
- Google Drive y Dropbox para compartir documentación del centro.
- Tablero Pinterest

Un Plan de Comunicación debe llevar consigo una serie de CONTENIDOS para saber para qué lo vamos a utilizar, para ello debemos distinguir para quien va dirigido y qué pretendemos conseguir.

Desde el punto de vista del Profesorado:
- Fomentar la relación con familia y alumnado, comunicación más directa.
- Mejorar la coordinación entre compañeros y compañeras así como con otros docentes de otros centros.
- Ofrecer una plataforma para compartir proyectos, ideas, materiales, recursos, ...

Desde la perspectiva del Centro educativo:
- Mejorar la calidad educativa a través de la mejora de entornos de aprendizaje.
- Informar sobre temas de interés: noticias, actividades, calendarios, fechas de exámenes, comedor, etc...
- Elaborar y trasladar una imagen de Centro y los valores educativos que pretende fomentar.
- Integrar al alumnado en la vida del Centro para que sea partícipe del mismo.
- Mostrar el trabajo que se realiza y así trasladarlo a toda la comunidad educativa.

Para el alumnado:
- Mejorar su implicación en la vida del centro.
- Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos,...
- Lugar donde poder expresarse, presentar inquietudes y participar en las actividades del centro

Desde el punto de vista de las familias:
- Mayor información, rápida y directa.
- Conocer el trabajo que realiza el alumnado.
- Mejorar la comunicación con el profesorado de forma directa y más cómoda para las familias.


Para conseguir poner en práctica nuestro Plan de Comunicación debemos tener claro que ACCIONES queremos desarrollar dependiendo de los objetivos planteados. Para ello hay que distinguir entre los momentos previos a la implantación y una vez ya puesta en funcionamiento.

- Antes de llevarlo a cabo:
1. Informar al centro sobre la necesidad de crear un Plan de Comunicación Externa.
2. Crear una comisión de trabajo para trabajar en el.
3. Elaboración del Plan.
4. Ponerlo en funcionamiento.

- Después de su puesta en práctica:
1. Utilización de los blogs de aula su uso con los alumnos.
2. Actualización de la web del centro con novedades y acontecimientos.
3. Crear grupos de alumnos en redes sociales.
4. Entablar comunicación con las familias.

Todo este proceso para poder implantar nuestro Plan de Comunicación Externa debe seguir unas pautas y un CRONOGRAMA de los momentos de implantación en nuestro centro.

La implantación del Plan de Comunicación se realizaría durante todo el curso escolar, dividiendo cada trimestre a completar parte del programa establecido previamente:

1. Durante el primer trimestre se informaría a los docentes y se les formaría en el uso de las redes sociales, así mismo se informaría a familias sobre las ventajas de establecer una comunicación directa con el centro.

2. En el segundo, empezar a actualizar la web del centro con la explicación de las novedades del Plan, así como encuestas para acercar las necesidades del entorno educativo. Abriremos la página del centro en Facebook, Twitter y crearemos los blogs de aula.

3. En el tercer y último trimestre sería para implantarlo, empezar a utilizarlo y finalmente hacer una evaluación y propuestas de mejora para el curso siguiente.

Para que el Plan de Comunicación se lleve a cabo de la mejor manera debemos establecer los RESPONSABLES para el buen funcionamiento y control del mismo.
Por tanto, el coordinador TIC junto un miembro de cada ciclo educativo y algún miembro del equipo directivo serían los encargados de coordinar todo el proceso de implantación del Plan así como su supervisión y puesta en práctica.
Por otra parte los tutores y especialistas serían los encargados de fomentar el uso del blog y actualizarlos.

En cuanto al apartado de RECURSOS necesarios para el buen funcionamiento sería disponer en las aulas de al menos un ordenador conectado a internet, pizarra digital y conexión Wifi en todo el centro.
Además organizar el uso de la sala de informática para que los alumnos puedan acceder con mayor fluidez, así como crear unas normas de uso de dispositivos móviles para el correcto uso dentro del centro educativo.

Si conseguimos los objetivos que nos proponemos, estaremos hablando de una comunidad educativa conectada en tiempos de redes.


CENTRO EN RED, TOD@S CONECTADOS!!!

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